cbi_21.jpg

Exámenes de Grado PCyTI

22 de Noviembre

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al examen que presenta el alumno Sergio Arturo Elizalde Hernández para la defensa de su idónea comunicación de resultados y obtención del grado de Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).
Fecha: 22 de noviembre de 2017 a las 10:30 hrs.
Lugar: Edificio de Posgrado salón 101 (EP-101)
Título: Sincronización de Tiempo en Redes Submarinas de Sensores Inalámbricos.

Resumen:
El planeta Tierra se encuentra cubierto por dos terceras partes de agua, este es uno de los principales puntos que hace al medio marino un área interesante de investigación en muchos ámbitos como son: el control remoto en la industria petrolera, cuidados ambientales, detección de catástrofes y alerta temprana, seguridad nacional, así como nuevos descubrimientos de recursos naturales. Con ayuda de las redes de sensores inalámbricas submarinas (UWSN: Underwater Wireless Sensor Networks) se pueden resolver varios problemas como los antes mencionados, ya que las UWSN son muy importantes para conocer de una mejor manera lo que sucede en este medio. Es por eso, que se tiene un gran interés en desarrollar aplicaciones con este tipo de redes, ya que es un tema al que aún no se le ha indagado mucho para la resolución de problemas.
Este trabajo de investigación se centra en la sincronización de tiempo para las redes submarinas de sensores inalámbricos. En un método de sincronización de sensores (nodos) en una red, con frecuencia se tienen más de dos nodos (B y C) que se quieren comunicar con el nodo destino (A). Es decir, B y C cuentan con un oscilador de frecuencia el cual es utilizado como el reloj de cada nodo. De esta manera, cada uno tiene un reloj que avanza de diferente manera en comparación con cualquier otro. Debido a que ningún reloj oscila de la misma manera, cada trama enviada puede llegar en cualquier instante de tiempo con respecto de A. Así, se pueden generar varias colisiones en la red y los nodos nunca podrán comunicarse. Es por esto que es de gran importancia la sincronización de tiempo para que la comunicación entre los nodos de una red se efectúe con el menor número de problemas. La sincronización de tiempo en las redes cumple un papel importante, como asignar el tiempo de habla para cada nodo. Cuando los nodos se encuentran sincronizados ya saben cuál es su tiempo de habla asignado. En el momento que se tienen redes densas y todos los nodos quieren transmitir al mismo tiempo a un nodo receptor, lo primero que se debe tener en cuenta, esperar su turno de habla para que las tramas que se envíen no se confundan con las de algún otro nodo vecino. Para las redes submarinas, la sincronización de tiempo es de gran importancia, ya que es un problema fundamental bajo el agua debido a su alto retardo de propagación.
Existen muchos protocolos de sincronización para redes terrestres, sin embargo, no pueden ser aplicados directamente en las redes submarinas debido a los problemas existentes (alto retardo de propagación, la utilización de la comunicación acústica y la movilidad de los nodos). Con estos problemas, han surgido algunas propuestas para su solución en un ambiente marino, pero el campo aún sigue siendo amplio. Es por ello, que en este trabajo se hace un estudio de protocolos propuestos en redes de sensores submarinos inalámbricos para conocer y entender la función de estos protocolos.
Para la sincronización de redes se utiliza el número de nodos que se implementan en la red, así como el el tiempo que tarda cada nodo en tener una comunicación con el nodo fuente, quien es la referencia para la sincronización de toda la red. Estos datos son importantes para la sincronización debido que, para la regresión lineal necesitamos un valor dependiente y uno independiente, de esta manera el nodo será la variable dependiente del tiempo. Es decir, cada nodo dependerá del tiempo en que se comunica con el nodo fuente, lo cual se obtiene de algunos cálculos estadísticos para determinar la pendiente de la curva, así como también el offset que se tiene en cada escenario.

 

El Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a la disertación que presenta el alumno Salvador Gonzalez Arellano para la defensa de su tesis y obtención del grado de Doctorado en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información).
Fecha: 22 de noviembre de 2017, a las 12:30 hrs.
Lugar: Edificio de Posgrado salón 101 (EP-101).
Título: Optimazación de mecanismos para la difusión de información en redes vehiculares.

Resumen: Se espera que las redes vehiculares ad hoc logren ofrecer una amplia variedad de servicios como la información del tráfico, prevención contra accidentes, entretenimiento, por mencionar algunos. Muchas de las aplicaciones previstas para las redes vehiculares requieren que los vehı́culos informen su posición y la cinemática. Los mensajes de emergencia que se difunden en las redes vehiculares ofrecen la posibilidad a diferentes aplicaciones de brindar información para la seguridad de los conductores. Dicha difusión debe hacerse lo más rápido posible, aunque cada aplicación tiene sus propios requerimientos. Para mejorar el envı́o de mensajes, se han propuesto diversos algoritmos para realizar esta tarea. Con el fin de tener una vista general de cómo las diferentes técnicas difunden un mensaje, seleccionamos un conjunto de algoritmos que hacen uso de una o más técnicas comúnmente usadas en la literatura. En este trabajo, realizamos un profundo análisis de los mecanismos de difusión de información crı́tica. Con el fin de alcanzar un bajo retardo y una alta confiabilidad para difundir mensajes de seguridad, proponemos un algoritmo que preestablece el tiempo de espera para retransmitir los mensajes. Mostramos que, haciendo esto, podemos reducir significativamente el retardo para cubrir un área de interés. También hacemos énfasis en la importancia de considerar la zona en la que se realizan las simulaciones de las redes vehiculares con el fin de presentar resultados más precisos.

 

 

Volver a Inicio